Concluyen las capacitaciones de los nuevos Orientadores Laborales
Más de 80 profesionales de los 22 departamentos del país, principalmente Coordinadores de las Direcciones Departamentales de Educación del Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y VUMES, concluyeron el taller de formación de “Orientadores Laborales” organizado por DEM.
Con esta capacitación, los Orientadores Laborales tendrán las herramientas necesarias para fomentar el desarrollo integral de la juventud guatemalteca y mejorar sus condiciones de vida.
Se tiene como objetivo que los Orientadores, generen un proceso de asistencia técnica a través de un acompañamiento profesional a los jóvenes, que permita guiarlos en la búsqueda de un trabajo, orientarlos en la mejor forma de encauzar la trayectoria formativa y se les brinde la información actualizada sobre el mercado laboral.
De la misma forma, estos 80 profesionales, tendrán la capacidad de identificar jóvenes creativos, “con buenas ideas y de gran entusiasmo”, para estimularlos a comenzar proyectos de emprendimiento.
El taller, que se efectuó del 30 de enero al 3 de febrero con una duración de 40 horas de formación, fue diseñado bajo cinco ejes principales:
1. Búsqueda de empleo.
2. Formación básica para la adquisición de competencias laborales.
3. Derechos y deberes del trabajador.
4. Seguridad e higiene en el trabajo.
5. Autoempleo y emprendimiento.
Con esta formación, DEM está contribuyendo al cumplimiento de una de las estrategias desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, el cual pretende dar formación profesional apropiada para la inserción laboral y la creación de emprendimientos productivos para mejorar la condición de vida de los jóvenes.
Este sistema permitirá la formación de los jóvenes guatemaltecos en las competencias que se necesitan en el sector productivo.
Los Orientadores Laborales se encontrarán disponibles en cualquiera de las 25 Direcciones Departamentales de Educación del Ministerio de Educación (http://www.mineduc.gob.gt/PORTAL/index.asp) y en los Centros Experimentales del SNFT, ubicados en los departamentos de Izabal, Quiché, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Guatemala.
Esta iniciativa es parte del apoyo del contrato de DEM al Ministerio de Economía por medio del Programa Empleo Juvenil, financiado por la Unión Europea, liderado por el Ministerio de Educación y con la participación del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social.